Surfriders ‘limpia’ la Barceloneta

31 marzo, 2011

La pasión por el surf y por la conservación de la creación, ha movido a esta organización cristiana a dedicar una mañana a la recogida de desperdicios en la playa de la Barceloneta. El 26 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, estos chicos y chicas se armaron con guantes, bolsas y botellas de plástico para poner su granito de arena por el bien de la naturaleza, y para seguir disfrutando de un mar limpio en el que surfear, afirman.

En el mundo se producen al año más de 100 millones de toneladas de plásticos, del cual un 10 % acaban en el mar. Losambientes marinos son incapaces de digerir tanta basura, cuyo reciclaje natural necesita decenas de años para lograrlo. Un tiempo durante el cual botellas, envoltorios y toda clase de desperdicios flotan libres, convirtiendo la superficie marina en una sopa de residuos. El problema no es tan sólo estético. Más de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año al ingerirlo accidentalmente o enredarse en él. (Fuente: ProtestanteDigital.com)


Esta no es la primera ocasión en que Surfrider Barcelona lleva a cabo este tipo de acción, y Christian Surfers de Catalunya, se ha comprometido para seguir haciéndolo juntos en próximas oportunidades.

 


Una pastora protestante en TVE

31 marzo, 2011
Esther Rodríguez, pastora en la Iglesia Bautista de Granada, aparecerá en TVE2 el 1 de abril junto con la científica Margarita Salas

En la segunda cadena de Televisión Española (TVE2) se estrenó el pasado 11 de marzo una serie documental (Igual-es) dirigida por Inés París coincidiendo con la semana “Concienciados por la Igualdad”.

A lo largo de seis programas, la serie muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrándose, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE.

UNA PASTORA PROTESTANTE (Esther Rodríguez)
Hasta ahora ha habido tres programas: Ellas se arriesgan, Ellas construyen y reparan y Ellas compiten.La próxima emisión será el próximo viernes 1 de abril alrededor de las 23/24:00 h. y el programa se titulará: Ellas Piensan.

Para realizar el programa el equipo de televisión pasó un fin de semana en Granada con el matrimonio Fernández-Martínez el pasado mes de noviembre y tuvieron tiempo de compartir, vivir y experimentar lo que significa una Iglesia Evangélica, en concreto de la denominación bautista, a la que pertenece Esther Martínez.

BIOGRAFÍA
Esther Martínez Rodrigo, directora del Ministerio de Iglesias en Desarrollo (MID), es pastora de la Iglesia Bautista de Granada. Nació en Madrid en 1957. Está casada con Miguel Fernández Doménech, también pastor. Es madre de tres hijos.

Cursó la Diplomatura en Teología en IBSTE. Realizó también estudios de Marketing y Dirección Empresarial y estudió para la licenciatura en Psicología.

Tiene más de treinta años de experiencia ministerial. Colaboró en campañas evangelísticas de la Liga de Testamento de Bolsillo, tuvo a su cargo la dirección de alabanza de todas las conferencias misioneras deLlamada. Fue miembro del equipo fundador de la Asociación Juvenil Días Jóvenes de Madrid, en el que se ocupó de la dirección de alabanza, así como también de la Conferencia de Evangelistas y Juvenevan. Dirigió campamentos en todas sus modalidades (niños, jóvenes, familias). Impartió clases en los CEB (Centros de Estudios Bíblicos) de Extremadura y Andalucía.

Fuente: ProtestanteDigital.com


Negligencia ante la intolerancia religiosa en Oaxaca, México

22 febrero, 2011

Habitantes de San Andrés Yaa han denunciado la intolerancia religiosa que sufren desde hace seis meses, con absoluta pasividad de las autoridades tras ser expulsados de sus hogares por ser de una religión distinta a la católica.

Al respecto, Imeldo Amaya, pastor cristiano evangélico de esta comunidad, explicó que desde el seis de julio de 2010, él y su hermano Claudio, fueron desterrados de la comunidad y separados de sus familias, bajo la amenaza de cortarles la cabeza ante cualquier intento de regresar a sus hogares.

La advertencia, dijo, fue hecha por el entonces presidente municipal Macedonio Ramírez Ventura y los integrantes de su cabildo, quienes argumentaron que “nosotros pretendíamos dividir al pueblo con nuestra religión y que por determinación de la Asamblea nos expulsaban del pueblo”.

“Cuando salimos destruyeron el templo donde nos reuníamos más o menos 15 personas, también cristianas”, agregó el pastor de esta comunidad de cerca de 300 habitantes.

Aunque actualmente cuentan con una recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, dirigida al nuevo ayuntamiento, lo cierto es que hasta la fecha continúan sin poder ingresar a su comunidad, y sin poder cultivar la tierra para la manutención de sus familias.

“Ahorita nuestros hijos están sobreviviendo con lo que dejó la cosecha del año pasado, porque nosotros no tenemos en dónde trabajar aquí (en la ciudad) y luego nos mandan a llamar del juzgado o de algún otro lugar y hay que estar disponible”, lamentó el religioso.

Denunció que sumado a su expulsión, obligaron a sus familias a pagar una multa de seis mil pesos, misma que inicialmente ascendía a 12 mil.

Al respecto, Porfirio Flores, representante legal de los cristianos expulsados, señaló que en la entidad “la intolerancia religiosa es una constante, la persecución y expulsión de sus comunidades de la gente que practica una religión distinta a la católica, se ve cada vez más en Oaxaca”.

Comunidades como Santa María Yohueche, en Valles Centrales, Santiago Teotlasco, Santa María Leiatzona, San Andrés Yaa, y La Palma, entre otros, son comunidades donde en el último año se han registrado incidentes de intolerancia en distintos niveles.

“Son personas que a pesar de ser de otra religión, han cumplido con los cargos que se les encomiendan para el servicio de la comunidad, aún cuando éstos están relacionados con la iglesia católica, pero aún así, en nombre de los Usos y Costumbres de las comunidades, se les margina y se les persigue”, abundó.

Por ello, llamó a las autoridades estatales, a “ser sensibles con este tema” a fin de eliminar esta práctica en todo el estado, y solucionar los temas que mantienen desterrados de sus comunidades a decenas de practicantes de otras religiones distintas a la católica.

Fuente: ProtestanteDigital.com


El arraigo del Evangelio entre los Masai les alarga la vida

22 febrero, 2011

Tanzania, alberga una de las joyas que coronan el África, la majestuosa montaña del Kilimanjaro. Elevándose a unos 19 mil pies (5.791 metros), el Kilimanjaro es la montaña más alta del continente Africano. Pero aquí al pie del Kilimanjaro, hay algo mucho más majestuoso que se está levantando. Es el sonido de las voces tribales antiguas que alaban al Dios de la Biblia.

Tanzania es el hogar de miles de nativos de la tribu Masai. Altos, delgados y atléticos, esta gente pastoral, y muy pintoresca por su estilizado aspecto, durante siglos ha recorrido los extensos espacios abiertos a lo largo de la costa este del África. Viven casi de la misma manera que sus antepasados, desde hace muchos siglos. El ganado es su medio de vida. La espada y el arado son herramientas esenciales para su supervivencia.

Durante siglos, los Masai han estado atrapados en diferentes prácticas religiosas y tradiciones peligrosas. La poligamia, la promiscuidad, el adulterio, la brujería y la circuncisión de hombres y mujeres han sido parte de la vida de este pueblo.

Sin embargo, algo ha cambiado y los que antes que se resistían al Evangelio, ahora están experimentando una renovación en sus propias vidas.

NUEVA VIDA
Relata CBN News que a medida que la comunidad Masai ha venido aceptando a Jesús en su corazón, muchas de sus antiguas tradiciones han sido abandonadas. Luka Lykela, uno de los aldeanos Massai, dice: “Yo acostumbraba a tener 3 esposas. Ahora solo tengo una. Tener a Jesús en mi vida significa que debo abandonar esas prácticas.”

Mary Engala, otra aborigen Masai, comenta: “En nuestra antigua cultura adoramos a muchos dioses. Pero debido a Cristo, ahora hemos dejado esas prácticas politeístas”.

Pero todavía los Masai están recogiendo los frutos amargos de algunas de sus prácticas tradicionales. El Sida está extendido y ha cortado muchas vidas entre ellos. Una de las principales vías para que el virus del Sida se extienda ha sido el tradicional Esoto, con el que frecuentemente celebraban la edad adulta y la fertilidad. Esta tradición los llevaba a compartir esposas y diseminar el virus mortal entre la comunidad. Mucha gente se está muriendo, y en su mayoría son personas jóvenes.

VISIÓN MUNDIAL
Visión Mundial, un grupo humanitario cristiano evangélico, se asoció con los Masai para enseñarles la importancia que tiene la abstinencia sexual hasta el matrimonio y el llenar la vida con el amor de Cristo, confrontando directamente su estilo de vida.

Un jefe Masai dice: “Las relaciones sexuales son un problema muy grande en nuestra comunidad. Son muchas las cosas malas que hicimos en nuestra comunidad -de las que no puedo hablar- pero la verdad es que ahora esas tradiciones han sido dejadas de lado”.

Una de las cooperantes de Visión Mundial afirma que las reuniones informativas organizadas por la ONG cristiana y la influencia de la iglesia ha ayudado para que este pueblo tome mayor conciencia de las consecuencias de prácticas contrarias a las enseñanzas bíblicas, así como para reducir la tasa de mortalidad: “Las cifras de Sida están disminuyendo. Visitamos lugares públicos, visitamos las iglesias, cualquier lugar en donde se reúne la gente y les hablamos del Sida. También les llevamos un mensaje de esperanza”, dice.

Debido a la mayor educación en relación al Sida y la toma de conciencia, actualmente el baile Esoto se hace sólo en dos de las siete ciudades Masai alrededor de Mererani. La misma gente que antes estuvo atada a tradiciones oscuras y rituales como este baile, hoy saltan con alegría, cantando alabanzas al compás de un tambor muy diferente.

Fuente: ProtestanteDigital.com


¿Cómo aportar los evangelicos a la sociedad? Opinan M. Suárez, P. Tarquis y C. Vidal

13 diciembre, 2010

BARCELONA, 16/11/2010

Manuel Suárez, César Vidal y Pedro Tarquis han opinado sobre el tema: “Ser un agente de cambio en la sociedad”, punto que constituye el objetivo de muchas ideologías y grupos sociales. Los evangélicos también deberían aportar en positivo, en lugar de quedarse en la barrera viendo como la sociedad avanza. ¿Cómo ser relevantes, con nuestras aportaciones?

“Abrirse a la sociedad y a sus representantes políticos” para aportar en positivo. Esa una de las claves para Manuel Suárez. Todo empieza por demostrar que “no nos acercamos a los políticos sólo para pedir un pedazo de la tarta”. Ante la corrupción de muchos ámbitos políticos, los cristianos protestantes deben “mantener la integridad y la coherencia que guardamos durante la dictadura, cuando pagamos un elevado precio por ello”, argumenta Suárez.

De los protestantes destaca “la amplia labor social que desarrollamos con los marginados” de la sociedad, pero opina que “no debemos limitarnos a esta acción restringidamente”. Es importante ofrecer a los partidos y a la sociedad “alternativas en todas las áreas de la acción política”. Cree Suárez que es contra-productivo centrarse sólo en algunas áreas del debate político, como el aborto o el matrimonio homosexual.

Suárez destaca la labor de la Alianza Evangélica Española, en este aspecto, pero añade que “hay otros niveles en los que se organiza la sociedad, desde los ayuntamientos a las organizaciones culturales, en los que debemos entrar para colaborar y presentar nuestras alternativas”. Concluye que “los evangélicos debemos ser motores de articulación de la sociedad civil, porque en la política de este país sobra partitocracia y faltan iniciativas populares de la sociedad civil”.

“UN ABANICO DE PUENTES”
“Deben producirse iniciativas de encuentro y diálogo más allá de los acuerdos y las negociaciones legales (sin negar su importancia)”, opina Pedro Tarquis. Esto obliga a dar pasos adelante “desde las personas y los colectivos evangélicos pero también desde los partidos”. Destaca Tarquis que los evangélicos “no somos una entidad jerárquica” y que esto lo deben entender los partidos políticos. Las organizaciones políticas deben esforzarse en “acercarse de verdad a los ciudadanos de fe evangélica”. Así será posible “conocerse, entenderse e influirse de manera natural desde ambas partes, logrando una mejor convivencia, entendimiento e impulso a los cambios necesarios para una sociedad mejor”.

“Es necesario que haya un abanico de puentes: con las distintas denominaciones, personas, grupos y entidades representativos”. Y ponerse en marcha con iniciativas que aporten a la sociedad.

“Como proyectos, los que mejor conozco y en los que participo son esta propia revista (Protestantedigital.com), que es ya hoy en día una referencia asentada para la sociedad española del protestantismo” y “el grupo de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española, con contactos con los principales partidos políticos, e interesantes áreas de trabajo como ‘Stop the traffik’ (contra el tráfico de personas)”.

Tarquis cree que sería ideal que todos los evangélicos en España estén activos socialmente y busquen “potenciar o crear otros proyectos similares”.

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA
César Vidal, por último, “no abriga la menor duda” de que como cristianos se puede cambiar la sociedad para bien. Considera que el kit de la cuestión es dejar de repetir lo que se oye en radios y televisiones y, en su lugar, “predicar a la gente que nos rodea el Evangelio contenido en las Escrituras”.

La política no tiene el mismo poder que las Buenas Noticias, opina. “Jamás ha existido un instrumento de cambio social mayor que ése y hay que tenerlo más presente que nunca en un proceso de descomposición política como el que atravesamos”.

Fuente y redacción: Protestantedigital.com

“Dios estuvo con nosotros”

15 octubre, 2010

Declaraciones del Presidente de Chile.

El pueblo chileno fue un ejemplo de devoción y fe en Dios en sus peores momentos

Por Esteban Correa.

“Dios estuvo con nosotros en este momento” fueron las palabras del presidente chileno, más acercadas a lo que podría decir un pastor que a lo que acostumbra un primer mandatario; pero no termina ahí, también añadió en su discurso frases tan contundentes como: “Dios nos probó, pero no nos puso una prueba que no pudiéramos sobrellevar”, también dijo (luego de referirse a los pasados terremotos y maremotos que azotaron el país): “Quiero decirle a Dios que Chile ahora esta preparada para algo grande”. En todo momento puso a Dios en su discurso con un tono de humildad y fe. Creo que son palabras muy fuertes y poderosas que desatarán una bendición en Chile ya que el primer ministro esta reconociendo y honrando al Señor abiertamente. Podría haber tenido una actitud de indiferencia a la fe, pero decidió reconocer la ayuda de Dios

También el minero más joven Jimmy Sánchez dijo: “No somos 33 somos 34, Dios está con nosotros”

Los creyentes sabemos que todo esto no es casualidad y que estas tragedias hicieron retornar el corazón de muchos chilenos a Dios, seguramente ahora llega el tiempo de la sanidad y restauración para todo el pueblo chileno, creo que es el tiempo de las iglesias, es el tiempo de la restitución, es el tiempo de Dios para Chile.

“El hombre tiene altos conocimientos espirituales, que la verdad es que en estos momentos nos ha ayudado mucho a todos nosotros”.

Además Mario Gómez, de 63 años al salir se arrodillo para agradecer a Dios haciendo una oración.

La mejor decisión que se puede tomar en momentos tan difíciles es poner la fe en Dios y como vemos este fue el caso de los mineros y el ánimo del pueblo chileno en el campamento que denominaron “La esperanza”.

Esperamos confiados en que toda esta etapa de sufrimiento y tragedias en el pueblo Chileno traerán al fin la restauración espiritual, emocional y económica.

La biblia dice: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. 2 Crónicas 7:14

“Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová”. Salmos 144:15

Fuente: AvanzaPorMás.com


Desafío Miqueas convoca a 100 millones de evangélicos a orar contra la pobreza el 10-10-10

9 octubre, 2010

 

El Desafío Miqueas es un proyecto impulsado por entidades protestantes en todo el mundo. Son unas 300 ONGs cristianas, en 81 países diferentes, implicadas en alcanzar el objetivo de la ayuda y la justicia social con los más necesitados. Busca la consecución de los Objetivos del Milenio, entre ellos el poder reducir a la mitad la pobreza extrema mundial para el 2015. Una parte importante (no la única) es la oración.

En España el Desafío Miqueas es impulsado por la Alianza Evangélica Española. Su Secretario general, Jaume Llenas, en una entrevista concedida a emision.net, recordó la importancia de que cada creyente sea consciente de que el mensaje del profeta Miqueas sigue vigente, y es por eso que si “queremos ser agradables a Dios” debemos recordar “lo que pide Dios de nosotros: hacer justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”, repasó citando el conocido versículo del Antiguo Testamento.

CÓMO SURGE
La idea del Desafío Miqueas surge “del llamamiento que la ONU hace en el 2000 para reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015” en todo el mundo. Este desafío se encuentra entre los conocidos “Objetivos del Milenio” a los que se comprometieron las naciones del mundo.

El desafío Miqueas recuerda que se debe continuar trabajando para cumplir estos compromisos, que afectan a aspectos esenciales de la vida como “educación, salud, un medio ambiente sostenible”, explica Llenas. “30.000 niños mueren cada día por causa de la pobreza. Ocho millones de muertos al año por falta de agua potable. Medio millón de mujeres mueren en el parto al año”, son sólo algunos de los escalofriantes datos que presenta Jaume Llenas y que “deben llamarnos la atención”.

Es por eso que el Desafío Miqueas “es un proyecto impulsado por entidades protestantes alrededor del mundo. Son casi 300 ONGs cristianas, en 81 países diferentes” implicadas en llegar a alcanzar ese objetivo de reducción mundial de la pobreza.

“El mundo es un lugar de sufrimiento, donde la mayoría no tienen ni lo más básico”, explicó Llenas. “No podemos vivir como si todos vivieran en un entorno de riqueza. Debemos mostrar que se pueden hacer cosas concretas para ayudar a los que lo necesitan”. El llamado es, por lo tanto, a recordar que la crisis “es mucho peor para los países pobres que para nosotros”.

Para impulsar esta conciencia es que se ha impulsado la formación de “un patronato de todas las entidades interesadas en la lucha contra la pobreza”. Llenas explica que el objetivo no es involucrar sólo a personas. “Invitaremos a las personas a sostener misiones, a comprar comercio justo, apoyar a misiones, que aporten a la campaña nacional de Desafío Miqueas para seguir trabajando en esta lucha contra la pobreza en nuestro país”, agregó.

CONVOCATORIA 10/10/10
Uno de los eventos señalados del Proyecto Miqueas es la celebración de una jornada de oración para el próximo 10 de octubre (10-10-10). Una fecha “simbólica”, a mitad de una campaña que acabará en el año 2015. Este día se convocará a 100 millones de cristianos evangélicos a la oración. La idea es que “10 millones se comprometan a luchar contra la pobreza en el mundo. Estos lo simbolizarán imprimiendo su mano en un papel. Además queremos que la campaña Miqueas llegue a las autoridades, de forma que hasta 1000 políticos españoles sean impactados por la entrega de este documento” con las manos impresas.

De hecho, ya se les han remitido en todo el mundo (también en España) cartas a políticos de todos los partidos, apremiándoles a añadir sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza en la línea del cumplimiento de los objetivos del Gobierno.

LA BASE DEL EVANGELIO
Jaume Llenas explicó el origen del proyecto y sus raíces bíblicas. “Miqueas está en un momento especial del pueblo de Israel y los llama a la reflexión sobre la pobreza, que es lo que pide Dios (…). Queremos ser agradables a Dios, que no tengamos una justicia religiosa que se practique los domingos y nos olvidemos el resto de la semana de lo que pide Dios de nosotros”.

Además explicó que la conciencia de la defensa de la vida corresponde, sobre todo, a los cristianos. “A veces hacemos distinciones, como si el derecho a la vida solo fuera en algunas condiciones. Nuestro Dios es el autor de la vida. Dios está involucrado”, afirma.

“Aunque nuestros recursos sean reducidos, y a veces lo son, y decimos ¿qué es lo que tengo? Debemos tener en cuenta que el que está en manos del Señor, con ese recurso, no tenemos que mirar nuestros recursos, sino en los tremendos que tiene Dios”. Es por eso que la campaña “comienza con 100 millones de cristianos orando en el mundo el 10/10/10. Pidiendo que nos ayude a ser significativos, de forma que seamos una multitud para atajar el hambre. Ni siquiera los gobiernos tiene la capacidad que tiene el movimiento cristiano para paliar el hambre”.

Fuente:  AEE, emision.net. Edición: ProtestanteDigital.com