El juicio de los asesinos de 3 misioneros en Turquía sufre otro retraso judicial más

TURQUIA, 17/05/2010: Zaman´s Toda; Pulso cristiano, MNN. Edición: ProtestanteDigital.com.
Pasado más de un año desde los hechos, los asesinatos de tres misioneros evangélicos en Turquía continúan impunes y sin sentencia firme.

En la última vista judicial, el juez decidió investigar los vínculos, presentados por la defensa, entre los presuntos asesinos y una trama conocida como «La Jaula» en la que estarían implicados ex-militares y políticos que podrían haber formado un grupo de presión contra el gobierno turco, siendo este ataque una de sus estrategias de desestabilización. Es por ello que los acusados tendrán que esperar, al menos, hasta junio, para conocer la sentencia de un crimen cometido en abril de 2007.
En la audiencia del 15 de abril, los abogados presentaron una petición detallada de 28 páginas pidiendo que el caso de Malatya se asocie a un complot llamado Plan Jaula, que formaría parte de Ergenekon, una operación para desestabilizar al gobierno encabezado por un grupo de generales jubilados, políticos y otras figuras claves. No deja de ser curioso que entre las personalidades «implicadas» en la trama se encuentran también algunos de los líderes cristianos del país turco. Todo ello, siempre según la versión presentada por los abogados de la defensa.
El juez decidió investigar estas vinculaciones para considerar la posibilidad de fusionar ambas causas en una. Algo que retrasaría notablemente la resolución del caso, que se retomará a finales de junio.
Los cristianos turcos Necati Aydin y Ugur Yuksel y el cristiano alemán Tilmann Geske, quienes trabajaban en la casa de publicaciones Zirve, que distribuía literatura cristiana en esta ciudad en el sureste de Turquía, fueron asesinados hace tres años. Los acusados confesaron haber cometido el crimen, pero la justicia continúa retrasando la resolución.
Entre los sospechosos, Salih Güler, Özdemir Cuma, Çeker Hamit y Y?ld?r?m Abuzer fueron capturados en la escena del crimen e inmediatamente detenidos, mientras que Emre Günaydin saltó desde una ventana del tercer piso al intentar huir de la policía y fue detenido con una orden judicial después de una estadía en el hospital. Un total de nueve hombres han sido acusados de estar en conexión con los asesinatos, y siete de ellos están en la cárcel.
El líder evangélico Rody Rodeheaver explicó que esperan que se cumpla la justicia, y que se pueda saber la verdad. «Los cristianos esperamos que este caso se resuelva. Queremos la condena de estos cinco individuos. Pero también estamos orando para que este caso influya en algunas de las otras situaciones que están pasando», explicó haciendo alusión al avance de la libertad religiosa en el país.
Rodeheaver recordó que su labor evangelística continúa en Turquía y que la obra evangélica «está haciendo avances».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: