Próximo encuentro anual Aglow en Toledo

Aglow significa “fervientes”. Y lo son. Partiendo de cero hace 40 años han impulsado un movimiento de la mujer evangélica española capaz de reunir más de mil doscientas mujeres en su último retiro. Entiende la fe como un motor que hacen de la persona que cree en Jesús, hombre y mujer, parte activa no sólo de la iglesia, sino también de la sociedad. De todo ello tratarán en su próxima Conferencia Nacional (6-8 y 13-15 del próximo mes de febrero) bajo el lema “Transformando lo que nos rodea, no amoldándonos a este mundo”.

Del 6-8 y del 13-15 del próximo mes de febrero de 2009 celebra su conferencia nacional AGLOW, una asociación interdenominacional evangélica centrada en la mujer.

Aglow internacional comenzó en Seattle, en Washington, EEUU, en 1967, iniciándose con cuatro mujeres, que aún viven ya muy ancianas, con reuniones para desayunar juntas y llevar el mensaje de Jesús a otros, y que nunca se imaginaron que empezaban un movimiento que llegaría a tener locales y mover mujeres en 169 países en todo el mundo, que se reúnen cada dos años en un encuentro internacional. El último país en sumarse a este movimiento fue Cuba. Aglow es un término inglés sacado de la carta a los Romanos (12:11), y significa “fervientes” (en Espíritu).

En España surgió en 1966-67. Juan y Dona Berveran, pastoras de la iglesia del Evangelio Cuadrangular que solicitan al Ejército de Salvación el local de la calle Hermosilla para sus primeras reuniones. Realiza dos conferencias anuales.

En cuanto a autonomía, cada país tiene su estructura propia, sin depender de otra a nivel internacional, aunque existe un Comité de Referencia para consulta y asesoramiento. Aglow España no tiene membresía, por lo que no se puede hablar de miembros, pero en un retiro acuden en los últimos encuentros nacionales más de 1200 mujeres, sin límite de edad, y abierto también a personas no evangélicas, ya que una de las ideas es llevar el Evangelio a otras mujeres.

METAS DE AGLOW
Una de sus metas es movilizar a las mujeres de fe evangélica. Esta movilización en la práctica significa acción, desarrollar su papel como mujer de forma activa en la iglesia local, y como consecuencia en la sociedad. También junto a esto otra meta es “promover la reconciliación de los géneros según el diseño de Dios en la Iglesia, partiendo de que hombres y mujeres son diferentes pero complementarios e iguales ante Dios”. En este sentido cree Elena Santos, su Coordinadora Nacional, que la mujer debe poner sus dones al servicio de la iglesia y de Dios igual que el hombre, y que esta sería la base de esa reconciliación. Para ello, la iglesia debería ser la base para potenciar el papel de la mujer, “aunque a veces en vez de este desarrollo completo de la mujer como creyente y ser humano, se ponen trabas y dificultades”.

También busca Aglow fomentar “una conciencia mayor por los intereses globales desde una perspectiva bíblica”. En este aspecto, la mujer cristiana, entiende Elena Santos, además del papel de madre y esposa debe tener conciencia de su papel responsable (como el hombre) en la sociedad: los colegios, el barrio… Para ello, dice Santos, hay a menudo que romper más que con barreras o impedimentos con la comodidad de permanecer como se está, sin asumir este papel de ser agentes transformadores de la sociedad.

Aglow cuenta con el apoyo de pastores, que valoran la aportación positiva a las mujeres en su actividad en la iglesia.

CONGRESO NACIONAL EN TOLEDO
Precisamente éste es el lema del próximo Congreso, “Transformando lo que nos rodea, no amoldándonos a este mundo”, basándose en Romanos 12:2.“Es muy importante en la sociedad actual como cristianos no dejarnos influir, sino al revés, ser agentes transformadores, ser sal y luz en la sociedad”. Ahí, dice Elena Santos, se debe aportar la creatividad del Dios en quien creemos.

Para este encuentro han invitado a dos personas con una trayectoria muy conocida: Paula Shields, y Graciela Damico. Shields es una mujer comprometida desde hace años con Aglow España, con una gran carga por las cuestiones de la sanidad interior y los problemas emocionales. Está desde hace muchos años como misionera en Kazakhstan (Asia central), donde promociona la ayuda a la mujer desde su labor de misionera norteamericana en las dimensiones material, emocional y espiritual. Damico es escritora, fue Presidente de Aglow Argentina, y actualmente es parte del Consejo Nacional de la Mujer y lidera la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Evangélicas. Ellas desarrollarán el tema central del encuentro.

EL MINISTERIO DE LA MUJER EN LA IGLESIA
En cuanto a ministerios femeninos, “no es tan fácil encontrarlos en España”, en parte porque “se nos suele enseñar en la propia sociedad –cada vez menos- y en la iglesia a tener un papel tradicional. A veces falta una hermeneútica correcta para tener la perspectiva del papel real que la Escritura otorga a la mujer junto al hombre en el servicio a Dios y en la iglesia”.

Ante los argumentos bíblicos a favor y en contra del ministerio de la mujer en la Iglesia, Santos expresa que “respeta todas las posturas”, pero con el corazón y la mente abiertos se entiende que todo encaja en la idea de que ante Dios todos los seres humanos son iguales, incluidos hombres y mujeres.

Esto, aclara Elena Santos, está lejos del feminismo moderno que se va a extremos, y que puede llevar a que el varón se sienta como acorralado o hasta desorientado en su propio papel al ver cambiar el de la mujer e invadir espacios que tradicionalmente le han sido propios. Por ello, cualquier cambio lo entiende Elena Santos como una transformación progresiva y realizada con delicadeza, y nunca como una revolución o meter modas en la iglesia, “pero tampoco quedarnos anquilosados sin caminar por donde Dios nos quiere llevar”.

MÁS INFORMACIÓN
Ya está abierto el plazo de inscripción para la próxima conferencia Nacional Aglow. Este retiro se celebrará del 6 al 8 y del 13 al 15 de febrero del 2009 en el Hotel Beatriz de Toledo. Para más información e inscripciones, pueden visitar la web oficial de Aglow España: http://www.aglowes.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: