España: análisis de trece líderes protestantes de lo más destacado de 2008

Protestante Digital ha recogido las opiniones de 13 personas, líderes evangélicos, y con todas ellas, intentábamos hacer un pequeño análisis de lo que ocurrió en este ya pasado año.

Se trato de  resumir algunas de las cosas más relevantes del 2008  en el contexto español. A nivel general, pero también en el ámbito evangélico o protestante.

Las opiniones, son de Beatriz Garrido, Mariano Blázquez, Antonio Cruz, Eugenio Orellana, Isabel Pavón, Jaume Llenas, Philipp Chevalley, José de Segovia, Francisco Mira, Samuel Escobar, Asun Quintana, César Vidal y Pedro Tarquis.

 

ESPAÑA: NIVEL GENERAL
Aparte de sus propios matices, los principales diarios españoles están de acuerdo en que algunos temas han destacado por encima de otros, en 2008. Todos coinciden en destacar la tragedia de Barajas, que acabó con la vida de 154 personas. En política, lo principal fue la nueva victoria del PSOE en las elecciones de marzo. El cerco a ETA se ha estrechado más y más, y las disputas políticas sobre el terrorismo se han reducido. Se habla también de un año especialmente bueno para el deporte español, con el éxito de la Eurocopa de futbol como hito. Y se recuerda con dolor la muerte de Mari Luz, la conmoción que llevó y todas las turbulencias que ha acabado levantando en el sistema judicial.

EL EJEMPLO DE JUAN JOSÉ CORTÉS
El asesinato de una niña en Huelva a manos de un pederasta, como hemos dicho, ha sido uno de los grandes temas este año pasado. Causó gran conmoción por el hecho de que Mari Luz tenía sólo 5 años, y porque su cuerpo apareció 2 meses después de desaparecer un día que salió a comprar dulces. Pero la triste noticia aún cogió más relevancia por lo que sucedió en las siguientes semanas. En primer lugar, el darse a conocer que el asesino tendría que haber estado en la cárcel, por un delito de abusos que no se llegó a penar.

Y en segundo lugar, por la actitud impactantemente ejemplar del padre de Mari Luz, Juan José Cortés. Su serenidad en la tormenta fue un modelo que sirvió para reducir la ira, y su firmeza a la hora de pedir justicia a los jueces, lideró un movimiento que ha recogido más de dos millones de firmas para endurecer las penas contra los pederastas y pedir “Una justicia justa”. Se le añade el hecho que Juan José Cortés es pastor evangélico. Por todo ello, 7 de los encuestados han destacado como hecho más relevante del año a nivel español, su figura.

Mariano Blázquez cree que ha sido el tema más relevante “por la conmoción y las consecuencias sociales – e, incluso, judiciales – que produjo”. Cree que Juan José Cortés impactó “con su fe y su carácter cristiano, demostrados en el drama personal que enfrentó con el asesinato de su pequeña hija”. Además, destaca que “rompió con prejuicios y estigmas que aún prevalecen sobre las dos minorías que encarna: gitano y evangélico”. Pedro Tarquis está de acuerdo en que su actuación ha roto con muchos tòpicos que se le atribuyen a la etnia a la que pertenece. Añade que aunque todo se convirtiera en un “fenómeno mediático”, Cortés destacó siendo “un testimonio cristiano ante la terrible tragedia”. El padre de Mari Luz fue una muestra de que “la fe en Jesús influye y moldea una vida y un pueblo para ejemplo de toda la sociedad”. Antonio Cruz habla de “actitud ejemplar” y Jaume Llenas destaca “su estatura moral”. Algo que se ve a la hora de, por ejemplo, contener a quienes pedían venganza, y reconducir la sed de justicia hacia un movimiento que llevó a la sociedad civil, (“nuestra cenicienta”) a “despertar” y actuar para pedir cambios en la justicia.

También Asun Quintana habla de la entereza con que Juan José Cortés afrontó el asesinato de su hija: “el ejemplo como padre, como cristiano luchador” y su afán por “en medio de su dolor, querer denunciar y mejorar las irregularidades de la justicia”. Para Samuel Escobar, este ejemplo ha tenido repercusión en todo tipo de prensa española, y lleva consigo la “necesidad de tomar nota en serio” de cómo percibe a los evangélicos “la sociedad española en general”. Philippe Chevalley, por último, no sólo cree que el impacto de la figura de Juan José Cortés haya sido de cara a la sociedad en general. Destaca que todo ello “tuvo (tiene) un impacto de manera muy especial” también en “la comunidad evangélica”.

CRISIS, POLÍTICA Y TENDENCIAS SOCIALES
El segundo tema general más destacado por los encuestados es, igual que en el apartado de internacional, la crisis. Se trató más extensamente en la primera parte de este resumen (la semana pasada), pero Beatriz Garrido, por ejemplo, destaca el desastre económico porque “casi nadie puede escapar” de él. Isabel Pavón lo define como un “embarazo no deseado ocultado tras las fajas del gobierno” que ha acabado por “romper aguas” y “desarmar muchos presentes y futuros”. Más técnico es Antonio Cruz, que apunta como causa del estancamiento español la “explosión de la burbuja inmobiliaria”.

En cuanto a la política, destacan las críticas. A Pedro Tarquis le preocupa el “creciente y enorme partidismo político y social en todos los aspectos (vida política, relaciones Iglesia-Estado, legislación, poder político, medios de comunicación) que ha llevado a un continuo enfrentamiento” entre unos y otros, porque no se ha buscado el “el servicio al ideal, la justicia, la verdad y las personas”, sino el “favorecer a los míos”. César Vidal reduce la crítica esencialmente a Zapatero, “cuyo programa, al ejecutarse, está desencadenando el juicio de Dios sobre España”, opina.

En un ámbito más sociológico, José de Segovia cree muy interesante el debate que al largo de este año pasado se ha dado sobre la memoria histórica. Cree que “la Transición no hizo justicia, cuando quiso pasar por alto lo que pasó en la guerra civil”. “Para olvidar”, sigue, “tenemos primero que conocer”. Y por tanto, no se puede hablar de perdón, “cuando ni siquiera hay reconocimiento de lo que ocurrió”, ya que tomando un símil bíblico, seria “una ‘gracia barata’”. Otro tema muy tratado en los medios es el que destaca Francisco Mira. “El avance de un laicismo malentendido en las esferas gubernamentales, políticas y por extensión en los medios” es su principal preocupación. No se está siendo laico “en términos de neutralidad del estado y del ejercicio político”, sino que se está llegando a “posturas paradójicamente muy intolerantes”. Este error también está sucediendo en el “campo de la ética y la bioética”, donde se confunde “modernidad con […] posturas inmorales desde la óptica de la verdad bíblica”. Philippe Chevalley está de acuerdo en este análisis negativo, cree que se está dando “un claro retroceso en cuanto a la moral”.

Eugenio Orellana finaliza el ámbito general poniendo una nota positiva. Aplaude que en España se haya hecho “el intento de encontrar soluciones racionales al problema de los inmigrantes”. Dice que se han buscado formas para “legalizar la permanencia de los inmigrantes en el país y no, lisa y llanamente devolviéndolos al mar, a las arenas del desierto o a las lejanas tierras latinoamericanas de donde salieron”.

ESPAÑA: CONTEXTO EVANGÉLICO
El caso mediático alrededor de la muerte de Mari Luz fue de forma especial, un acontecimiento a la vez importante para el conjunto de la sociedad como para la comunidad evangélica. Como ya se ha destacado, muchos protestantes opinan que la actitud de Juan José Cortés ha sido una clara demostración de cómo una fe firme en Dios (en momentos desesperantes) puede ser un impacto inmenso en el conjunto de la sociedad.

EL PROTESTANTISMO ESPAÑOL CADA VEZ MÁS VISIBLE
Relacionado con todo lo sucedido en el ‘caso Mariluz’ está el tema de la visibilidad de los evangélicos, especialmente en los medios. No sólo un pastor evangélico fue noticia. Se habló en diferentes medios, al largo de este año, del aumento de evangélicos en España, en un nivel general. Cree Eugenio Orellana, desde una perspectiva de quién vive en el extranjero, de que “España se va dando cuenta, más y más, de la existencia y aportación que grupos cristianos no católicos están haciendo al desarrollo y crecimiento del país”. Cree que esta concienciación de la sociedad se está dando por un “intento del liderazgo evangélico español de hacer sentir, en una forma positiva y edificante, su presencia en el amplio contexto nacional”, cosa que espera Orellana que lleve a “mejores resultados a corto plazo”. Uno de estos resultados lo destaca Isabel Pavón: “Cada vez más, tanto representantes de la Casa Real (los Príncipes de Asturias estarán en el I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa), como dirigentes políticos respetan y consideran al millón y medio de evangélicos españoles”, asistiendo a actos protestantes.

Otro plus que ha dado visibilidad al movimiento evangélico, este año, ha sido su pabellón en la Expo de Zaragoza. Lo destacan Mariano Blázquez y Beatriz Garrido. Blázquez lo denomina, “sin duda”, como el acontecimiento más destacable en el contexto evangélico. El Pabellón “Agua Viva” es “de máxima relevancia desde el punto de vista de la visibilidad y la normalización social de los cristianos evangélicos”. Todo ello ha estado “excelentemente organizado por las iglesias aragonesas, a través de su Consejo Evangélico Autonómico”, cree. Garrido coincide en que se ha hecho “un buen trabajo” y que ha sido una “oportunidad determinante para esparcir el evangelio”.

Pero la visibilidad en lo medios no ha sido positiva siempre. Un caso que explotó a principios de año fue la “difamación” de Marcos Zapata, como lo define Jaume Llenas. El pastor evangélico fue atacado por algunos medios de comunicación por llevar a cabo conferencias sobre el tema de ‘Cómo criar hijos homosexuales’. Asun Quintana cree que fue totalmente injusto que “por unas supuestas manifestaciones suyas que no se correspondían con la realidad”, se derivaran consecuencias muy duras por parte de la clase política. Destaca la “falta de libertad de expresión y de rigor en los medios de comunicación hacia los cristianos” y comenta “el poder y la intolerancia sin justificación del movimiento gay y la complicidad del PSOE actual”. Jaume Llenas también destaca la “difamación” que sufrió marcos Zapata pero considera que tuvo un resultado: “la unidad de acción de los evangélicos” españoles ante el caso.

UN IMPACTO SOCIAL
La inmigración, un tema muy actual desde ya hace años, en España, es otro tema que los encuestados siguen viendo como importante. José de Segovia destaca el “gran cambio que han vivido las iglesias evangélicas estos últimos años en España”, que se debe “a la emigración”. Se muestra muy interesado en este tema y cree “que no se ha valorado todavía las consecuencias que va a tener en un futuro inmediato”. Lanza un reto preguntándose “si estamos dispuestos a que encuentren su hogar espiritual en nuestras iglesias” las nuevas generaciones de hijos de inmigrantes.

Samuel Escobar también hace referencia a “la creciente toma de conciencia” de los evangélicos sobre la realidad de los inmigrados, que califica como una “promesa para la pastoral y la misión”. Destaca el reciente libro de Juan Simarro y “el material diverso en Protestante Digital”, que muestra un proceso que espera que se convierta en una “toma de conciencia que traiga su fruto en una pastoral renovada y una evangelización integral”.

Por último, el crecimiento la obra de Dios en España también aparece como destacado. César Vidal habla de la “declaración de Alcorcón”, que “señaló la necesidad ineludible de conversión” del país. Francisco Mira cree que esto se puede conseguir, porque hay “una creciente visión misionera y evangelística hacia el exterior y lugares no alcanzados en nuestro país”. También destaca el aumento de la “conciencia de la significativa contribución que los evangélicos” pueden aportar en “todos los niveles” de la sociedad. Por último, cree que ha sido un buen año en cuanto a “la publicación de nuevos títulos y artículos en castellano” que ayudan a “crecer y entender nuestra misión”.

Y PARA 2009…
¿Y qué es lo que se espera para el año 2009? Los conceptos que se destacan son los siguientes: Esperanza, Conciencia, Conocimiento, Fruto, Arrepentimiento, Luz, Amor, Integridad, Igualdad y Diversidad. Los verbos con los que conseguir esto son, entre otros: “aprender”, “transformar”, “crecer”, “vivir”, “influenciar” y “avanzar”. Y el centro de todo ello, este año debe ser, según los encuestados… “Jesucristo”, el “Evangelio”, el “Reino de Dios”, el “Espíritu Santo” y “la Palabra de Dios”.

Una respuesta a España: análisis de trece líderes protestantes de lo más destacado de 2008

  1. que verga dice:

    que mierda tan ladillosa son unos putos guevones de mierda pajuos los voy a poner en cuatro para cogermelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: